viernes, 28 de noviembre de 2025

NI DESISTIMOS, NI RENDIMOS

El 25N es una fecha señalada en el calendario escolar, un día para conmemorar, un día con el que poder demostrar que la EDUCACIÓN es el mejor camino para conseguir la eliminación de la violencia hacia la mujer. Por este motivo, la comunidad educativa del CEIP José Yanguas Messía ni desistimos, ni nos rendimos. Año tras año, seguiremos y nos manifestaremos.

 

Como hemos dicho anteriormente, nuestro centro tiene muy presente esta efemérides y para darle visibilidad hemos llevado a cabo diversas actuaciones con las que concienciar al alumnado. Entre ellas, como actividad inicial de la jornada y recibida con una buena acogida, citamos la "premier" o estreno en el centro del vídeoclip creado para la ocasión por el Ayuntamiento de Escañuela, basado en el relato que los jóvenes de la localidad que formaban parte del grupo de rock, Resaka Permanente, nos contaron en unas de sus canciones, "Siete Años".

Otra activadad que realizamos, aunque en esta ocasión solo destinada al alumnado de mayor edad, es decir, el alumnado 6º de Educación Primaria y Educación Secundaria, consistió en un taller impartido por AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) para dar a conocer distintas realidades de la violencia hacia la mujer, con el objetivo último de alcanzar la IGUALDAD.

Para terminar el día, y como todos los años, acompañados por la Asociación de Muejeres "Al Alba" y la alcaldesa de la localidad, Dª Ana María Fernández Extremera, recorrimos las calles de nuestro pueblo reivindicando el 25N, reivindicando el DÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.

 

Una vez llegamos a la Plaza de la Constitución, allí se leyeron varios manifiestos haciendo hincapié en las víctimas y, allí, una representación del alumnado del centro, los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria, leyeron las sinopsis de una variada cartelera de películas que tratan la temática del maltrato, relatos que muestran fielmente la verdad de una realidad que sufren las mujeres y, allí mismo, pudimos empatizar con ellas, con el miedo y la angustia de las mujeres valientes.
 

 

Por último, queremos agradecer a Natividad, presidenta de la Asociación de Mujeres "Al Alba" y a todas las mujeres que forma parte de esta, así como a Esther Torres, Concejala de Cultura, Igualdad, Comunicación y Sevicios Sociales, por la buena disposición y colaboración en el desarrollo de las diversas actividades.

Les dejamos aquí los títulos que los alumnos y alumnas del CEIP José Yanguas Messía nos han ofrecido, eso sí, teniendo en cuenta la edad recomendada.

Sofía: El color púrpura (1985).

La película narra la historia de Celie, una adolescente negra de 14 años que se queda embarazada de su cruel y despótico padre. Corren los primeros años del siglo XX en un lugar del sur de Estados Unidos y su vida estará marcada por el dolor y las humillaciones.

Aarón: No sin mi hija (1991).

La película se sitúa en 1984 cuando Betty acompaña a su esposo a su ciudad natal, Irán, a pasar unos días pero el viaje resulta ser una trampa. Lo que en realidad busca su marido es que la niña se quede a vivir en el país para que adquiera la cultura y costumbres de su familia. La historia desarrolla la lucha de esta madre para poder volver a Estados Unidos con su hija.

Carmen Belén: Tomates verdes fritos (1991)

Está basada en la novela superventas del mismo nombre y ambientada en dos épocas diferentes. Por un lado, narra la historia de Evelyn, un ama de casa de finales del siglo XX descontenta que comenzará a descubrir el sentido de la vida a través de las historias que le cuenta la octogenaria Ninny, que había abandonado a su marido porque la maltrataba.

Elisa: Thelma y Louise (1991.)

Esta es una de las mejores películas de carretera de todos los tiempos y todo un mito ya. Thelma es un ama de casa con la vida vacía y casada con un ser estúpido que la trata como a una niña. Louise es camarera y sueña con que su novio se case con ella. Para alejarse de la rutina y de las frustraciones, deciden hacer un viaje juntas, pero nada sale como esperaban.

Nadia: Durmiendo con su enemigo (1991)

Esta película cuenta la historia de un matrimonio que parece ser perfecto, pero él es un hombre controlador y violento que abusa constantemente de ella. Tal es la situación que Laura decide “desaparecer” para hacer creer a su marido que ha muerto. Cambia su físico y su nombre y consigue huir, pero al cabo de unas semanas Martin consigue saber el paradero de su mujer después de sacarle la información a la madre de ella.

Sandra: La buena estrella (1997).

Marina es una muchacha tuerta que recibe palizas de su novio. En su camino se cruza Rafael, un carnicero triste y solitario que la salva. Él sabe que está embarazada, la aloja en su casa y terminan enamorándose. Llegan, incluso, a plantearse cumplir un sueño que ninguno de los dos creía posible: formar  una familia.

Bad: Celos (1999).

A raíz de que Antonio descubre una foto de su novia con otro hombre comienzan los problemas. Una obsesión enfermiza se apodera de él, dominándole en todo momento. Unos celos incontrolables que hacen la vida imposible a Carmen, su esposa.

Elena: Nunca más (2002).

Otra historia de violencia doméstica, una mujer maltratada que además descubre que su marido le es infiel, por lo que huye con su hija gracias a la ayuda de unos amigos. Emprende un viaje donde se refugia en varias ciudades hasta que al final decide que no puede seguir viviendo y se enfrenta a su marido.

Noelia: En Tierra de hombres (2005)

Una madre soltera vuelve a su país natal y comienza a trabajar en la mina. La situación que tiene que vivir cada día en su trabajo por ser mujer es abusiva por parte de sus compañeros lo que la lleva a poner una demanda de acoso sexual.

Francisco: Sara no estás sola (2009).

La película narra la historia de Sara, una joven de 23 años que es maltratada física y psicológicamente por su novio Javier. Al principio, Javier es un hombre encantador y atento, pero poco a poco comienza a mostrar su verdadera cara. Comienza a controlar la vida de Sara, limitándola en sus amistades, su trabajo y su forma de vestir. También comienza a agredirla físicamente, tanto en público como en privado. Una de las películas españolas que más profundamente aborda el maltrato y la violencia machista, cuenta una historia de amor (y control) que se convierte en pesadilla.

Lourdes: Chicas perdidas (2020).

Una de las últimas películas sobre violencia de género que nos ha dado nuestro cine. La hija de Mari Gilbert desaparece y la inactividad policial lleva a su desesperada madre a realizar una investigación particular. En su búsqueda, salen a la luz más de una docena de trabajadoras sexuales que han sido asesinadas en la zona. El filme está basado en hechos reales y mira a la cara a las víctimas, habla de la presión que ejerce la sociedad sobre las mujeres pobres, de madres solteras a jóvenes sin ayudas ni futuro.

Juan Antonio: Invisibles (2020).

Tres mujeres se reúnen todos los jueves para dar un paseo antes de acudir a sus puestos de trabajo. Tratan de contarse lo que les sucede o les preocupa. A pesar de las diferencias y desencuentros, hay algo que une a estas protagonistas: la triste sensación de que el paso de los años las ha desplazado de su lugar para arrinconarlas en un sitio en el que se sienten desubicadas y casi perdidas. Se aborda temáticas como el acoso sexual o la discriminación por genero y edad.

Héctor: Doce años de esclavitud (2023).

Basada también en la esclavitud de la raza negra antes de la Guerra Civil de Estados Unidos. Una historia autobiográfica de un mulato afroamericano que nació siendo libre pero fue secuestrado, vendido como esclavo y más tarde liberado. Pero en la historia cabe destacar el papel secundario de Patsey, que solo por ser mujer, además de tener que sufrir la esclavitud, sufría la violación y los malostratos de su “señor”. 

Mariela: Romper el círculo (2024).

La cautivadora historia de una mujer que se sobrepone a una infancia traumática para embarcarse en una nueva vida en Boston y perseguir su sueño de abrir su propio negocio. Un encuentro casual con un encantador neurocirujano desata una intensa conexión entre ellos, pero al tiempo que ambos se enamoran profundamente, la mujer comienza a ver en su pareja aspectos que le recuerdan la mala relación que tenían sus padres. Lily, la protagonista, se da cuenta de que debe aprender a confiar en su propia fuerza para tomar una difícil elección para su futuro.

 

Con estas recomendaciones cinematográficas, nuestra pretensión es deshacer esa parte del camino de la vida que no nos gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario