viernes, 26 de junio de 2026

FIN DE LA HISTORIA

Hoy en el Yanguas Messía solo se escuchan los pájaros en el patio y el tic-tac del reloj en las aulas. Los tablones de anuncios vacíos, las paredes blancas y las clases recogidas (con algún estuche o fichas olvidadas en las cajoneras) esperan un nuevo curso y a sus nuevos inquilinos.

En cambio, un día cualquiera de la semana pasada en el cole de Escañuela solo se escuchaban los chillidos, los gritos o las risas de nuestros alumnos y alumnas, era otra historia. En el Yanguas Messía celebrabamos la fiesta de final de curso, un día especial para niños y niñas que llegaba tras casi 200 días de madrugones. Fue una jornada frenética de juegos y magia que rematamos con un esperado aperitivo final.

 

Una vez más queremos agradecer a nuestra AMPA, a nuestro Ayuntamiento, a nuestros jóvenes de la Comisión de Festejos y al CEIP José Yanguas Messía la disposición y la organización de este día que todos y todas pudimos disfrutar. GRACIAS. 

 
Niños y niñas, familias, maestros y maestras...¡FELIZ VERANO! 

Nos despedimos en esta última entrada del curso en nuestro Blog con un agradecimiento a Encarna, directora durante más de una década y que da por finalizada esta historía. Desde estas líneas expresamos nuestro más sincero y humilde reconocimiento a una mujer que ha dejado su impronta y buen hacer en el CEIP José Yanguas Messía. CARPE DIEM. 

jueves, 25 de junio de 2026

¡CUÁNTOS MOMENTOS!

En la publicación anterior hicimos referencia al alumnado de Infantil 5 años que cambiaba de patio. Ahora es el turno del alumnado de 2º Educación Secundaria que cambia también de patio, además de cambiar de centro. Se nos han hecho mayores y nos dejan, ¡cuántos momentos vividos durante estos once años!


Todavía hubo tiempo el pasado jueves para más celebraciones. En un segundo acto despedimos a niños y niñas, ahora ya adolescentes que finalizan sus estudios en el Yanguas Messía y, que el próximo curso, continuarán en un IES. De nuevo, nuestra directora Encarna, en esta ocasión más emocionada por la despedida de sus alumnos y alumnas, estuvo al frente de la ceremonia, al igual que su tutora, Gema. Ambas tuvieron la oportunidad de brindar unas bonitas palabras a alumnado y familias. También estuvo por allí el profesorado especialista, quienes quisieron acompañar a estos jóvenes dando más emotividad al merecido y enternecedor homenaje.

SUERTE chicos y chicas en todos los aspectos de la vida, y recordad, SIEMPRE seréis del Yanguas Messía

 

lunes, 22 de junio de 2026

SEGUIMOS, AHORA EN PRIMARIA

El pasado jueves fue una jornada de celebraciones en el Yanguas Messía, en primer lugar fue el turno de nuestros Graduados Infantiles, niños y niñas del curso de cinco años acompañados de sus familiares recibieron el cariño de Encarna (Directora) y Encarna (tutora). 


Se despidieron de la etapa de Educación Infantil tras tres años rodeados de punzones, almohadillas, tijeras, acuarelas, pegamentos, rotuladores, ceras, juguetes... y ahora es el turno de nuevos materiales como libros, cuadernos, lápices y bicolores, y más adelante llegarán los bolígrafos, las reglas, el compás, el diccionario o los ordenadores.

No fue un acto de despedida, sino un acto de "nos vemos en el patio de arriba". Con sentidas palabras de emoción y afecto a estos niños y niñas que se van haciendo mayores.

Gracias familias por vuestra disposición y colaboración a lo largo de estos años de la etapa de Educación Infantil, continuad así en la nueva etapa de Primaria. Y gracias tutoras y profesorado especialista por haber ofrecido a estos niños y niñas vuestro buen hacer y profesionalidad durante este tiempo.

 
Valeria, María, Beatriz, Lola, Andrés, Juan Francisco, Eloy, Paola, Antonio, Mario, Kylian, Ángel y Cristian, seguimos, pero ahora en PRIMARIA. 

viernes, 19 de junio de 2026

THE END

Las Olimpiadas de Cine llegaron a su fin tras unos días trepidantes en los que alumnado y profesorado hemos podido disfrutar en esta parte final del curso de unas jornadas repletas de garra, furor, rabia e irritación, además de alegría y diversión.

 
 
Niños y niñas comprometidos con los valores olímpicos, que son la excelencia, la amistad y el respeto, han derrochado entusiasmo desde el minuto uno de la ceremonia de apertura hasta el minuto final de su clausura. Todos y todas han dado lo mejor de sí mismos, todos y todas son verdaderos chillones y chillonas.

 

 
Y como premio para los tres equipos que consiguieron sumar más puntos, unas muy peculiares y particulares medallas que el maestro Antonio ha estado creando en su "laboratorio TDE", imitación a las de París 2024, pero con nuestro sello escañolero "Pequeña de Población y Grande de Corazón".  Para el resto de equipos, un diploma olímpico con el que se reconoce su compromiso y participación.

 
Nuestra directora, Encarna, junto al profesorado especialista de Educación Físca, María y Miguel Ángel, muy bien acompañados de Tibu y Tiba, fueron los encargados de dar fin a esta edición de la Olimpiadas en el Yanguas Messía con la entrega de medallas y diplomas. El cuadro de honor de este año fue el siguiente:
 
 
 

 
 
 
Una recomendación final, la que representa la bandera olímpica con los anillos entrelazadosen... UNIÓN Y PAZ.
 

martes, 16 de junio de 2026

UNA CEREMONIA DE PELÍCULA

Menuda ceremonia ha preparado este año la maestra María para la inauguración de las Olimpiadas 2026 en el Yanguas Messía. Todo un espectáculo, toda una fiesta para celebrar juntos alumnado, profesorado y familias, otro exitoso final de curso cargado de emoción, de sentimientos a flor de piel y, como no, de satisfacción por el trabajo bien hecho y el esfuerzo realizado. 

Y continuamos con más adjetivos para describir lo vivido en nuestro colegio en el día de ayer, que son muchos los  que podemos utilizar. 

Espléndida la combinación de cine, música, baile y deporte que dio forma a la ceremonia de inauguración.

Formidables las acciones, actuaciones e interpretaciones de nuestros alumnos y alumnas: telas, paraguas. cintas...

Magníficos los decorados y la ornamentación: pebetero, antorcha, aros, bandera...

Brillantes Superman y Superwoman, los Popeyes, las Panteras Rosas, Tibu y Tiba...

Fascinantes las bandas sonoras elegidas: Forrest Gump, La Vida es Bella, El Golpe, Cazafantasmas...

Extraordinaria la atmósfera creada: silencio, aplausos, sonrisas y lágrimas.

Numerosas, una, dos, tres, cuatro, cinco y... ¡seis! Otra edición más, GRACIAS.

Gracias María por hacer. 

Gracias Directora por dejar hacer.

Gracias Jefe de Estudios por organizar.

Gracias maestro de música por la música.

Gracias maestros y maestras por estar ahí.

Gracias familias por asistir.

Y gracias niños y niñas, la ceremonia salió como debía salir:

PER  -  FEC  -  TA


Ahora toca jugar. 

Azul "FUERZA Y UNIÓN".

Negro "GARRA Y CORAZÓN".

Rojo "NADIE NOS VA A DETENER".

Amarillo "INVENCIBLES COMO EL SOL". 

Verde "SUERTE, SOMOS FUERTES".