Ayer, en el Yanguas Messía tuvimos un invitado especial, se trataba de Pedro Gil Montilla, subdirector del Centro de Internamiento de Menores Infractores "Las Lagunillas" de Jaén. La visita cuyo fin era llevar a cabo la actividad titulada "Conservación del patrimonio público", estaba patrocinada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Escañuela.
Durante la conferencia dada a los alumnos y alumnas de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria, Pedro mantuvo la atención constante del alumnado dando a conocer la labor de reinserción tan importante que este centro realiza con jóvenes que por diversos motivos han elegido un camino equivocado en sus vidas.
Nuestros prejuicios nos llevaban a pensar que la mayoría de jóvenes internos en el centro eran chavales que habían robado, que habían cometido algún acto de vandalismo u otro tipo de delitos parecidos, sin embargo, estábamos equivocados. Pedro nos contó que hoy en día abundan los delitos relacionados con la violencia filio-parental, es decir, la violencia de los hijos hacia padres y madres, además de aumentar los delitos relacionados con las agresiones sexuales.
A través de imágenes hemos podido conocer las instalaciones, ver como son las habitaciones y pasillos, las zonas de estudio y trabajo o exteriores del centro. No obstante, lo más impactante ha sido percibir a través
de las palabras de Pedro lo severo que llega a ser el día a día en un centro de internamiento y hemos sido conscientes de lo penosa que puede llegar a ser la
vida si nos quitan la LIBERTAD.
Aprovechamos estas líneas para agradecer a Pedro, nuestro conferenciante, y Eva, como Coordinadora de Juventud, la programación de esta actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario