Todos los días, en cada momento y en cada lugar somos much@s los que deseamos la PAZ, pero es el 30 de enero la fecha elegida para gritar NO A LA VIOLENCIA. Este es el motivo por el cual durante la mañana del jueves, en el CEIP José Yanguas Messía hemos estado llevando a cabo diversas actividades, para que los niños y niñas de Escañuela tomen conciencia del significado de esta palabra y aprendan a vivir en armonía. Tod@s hablamos de CONCORDIA, AMISTAD, FELICIDAD, SOSIEGO, CALMA, CONCILIACIÓN, TRANQUILIDAD, REPOSO, QUIETUD, ACUERDO, UNIÓN...
La mañana comenzaba con la dramatización por parte de los niños de 3º de Primaria de la poesía titulada "La Paloma Maripaz", representación que la "seño" Magdalena nos invitó a ver:
Pero esto era sólo el principio, a las 12:00 horas los alumnos y alumnas del centro salimos al patio "tod@s" de blanco, acompañados de un globo (también blanco) y con figuras de palomas de la paz, las cuales llevaban escritas mensajes relacionados con el tema de la no violencia. A continuación, dos alumnos de Secundaria leyeron un manifiesto en favor de la PAZ y la NO VIOLENCIA, los demás niños y niñas dieron a conocer sus mensajes y colocaron sus palomas hasta completar la palabra PAZ.
Después nos cogimos de la mano y formamos una gran cadena alrededor de la palabra PAZ, todos y todas cantamos y bailamos una canción que expresa el deseo de la mayor parte de seres humanos "NO DUDARÍA", canción que se ha convertido en uno de los temas preferidos para escuchar en este día.
Pero aún no habíamos terminado, quedaba lo mejor... todos y todas disfrutamos
de un cartuchito de exquisitas palomitas, que la taberna "Volapie" de Jaén regaló al centro, para que fueran repartidas entre todos aquell@s que habíamos participado en las distintas actividades programadas para este día tan señalado.
Así terminó la mañana... y deseando que no sólo en este día, sino en todos los días de este año y de todos los años que quedan por venir, todos y todas podamos VIVIR EN PAZ.
.