viernes, 24 de febrero de 2017

ANDALUCÍA NUESTRA TIERRA

Hoy 28 de febrero, los andaluces celebramos el día de nuestra tierra y en el Yanguas Messía lo hemos querido hacer jugando.


Un año más, para conmemorar el día grande de Andalucía hemos decorado el centro con diversos motivos sobre nuestra comunidad elaborados por nuestros alumnos con la ayuda de maestros y familias.


 

Como actos principales, en una jornada de puertas abiertas, comenzamos con el izado de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía.


A continuación, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Escañuela, Azaharoliva y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del José Yanguas Messía, niños y maestros degustaron un rico y más que completo canto típico de la tierra.





Para finalizar la jornada, nos desplazamos al Campo Municipal de Deportes, lugar donde alumnos y alumnas participaron y disfrutaron de los juegos que la maestra María les había preparado, y que fueron muy bien conducidos por la totalidad del profesorado.



 

Además, hemos de AGRADECER la visita recibida de alumnos y alumnas del CEIP "Santa Clara" de Lahiguera, niños y niñas que serán los futuros compañeros de nuestros alumnos en su próxima etapa educativa. Esperamos que pasaran una agradable jornada y que el desplazamiento a nuestro pueblo fuese ameno. Gracias también a los maestros Pedro Sabalete y Juani Aguilar por participar de esta visita y de este día.

FELIZ  DÍA  DE  ANDALUCÍA

jueves, 16 de febrero de 2017

SE BUSCAN VALIENTES

Llegamos tarde, pero llegamos. Desde nuestro blog, queremos aprovechar y difundir la campaña de mediaset.es "12 meses, 12 causas" lanzada contra el acoso escolar. Lo han hecho genial, llegando a todos los jóvenes y los menos jóvenes. De lo mejor que pueden escuchar y ver en estos días, poesía moderna que llega al corazón. No hay nada más que decir, disfruten del vídeo.



...y recordar CHICOS y CHICAS que LA FUERZA DEL VALIENTE ESTÁ EN EL CORAZÓN. 

jueves, 9 de febrero de 2017

NACE INFORMESSÍA

Hoy estamos de enhorabuena en nuestro colegio. Tras semanas de duro trabajo, un grupo de alumnos y alumnas, muy bien conducidos y llevados de la mano por nuestro maestro Fernando,  han conseguido que INFORMESSÍA vea la luz. Se trata de una revista escolar con la que poder disfrutar de un rato de lectura y de entretenimiento junto a nuestros hijos e hijas, y con la que estaremos informados de todo aquello que acontece en nuestro centro. 

Desde aquí aprovechamos para desear que la andadura de este nuevo proyecto sea largo y esté cargado de buenísimas noticias. 

INFORMESSÍA Nº1


Enhorabuena al maestro Fernando, como coordinador de Biblioteca, y a sus colaboradores y colaboradoras por la labor realizada. Nos vemos en el próximo número.

viernes, 3 de febrero de 2017

LE JOUR DE LA CHANDELAIRE

Hola a todos y a todas, hoy en Francia se celebra "Le Jour de la Chandelaire", el Día de la Candelaria, que para toda la población francesa es un día muy especial.
Su origen data de la Edad Media y es símbolo de fortuna, de buenas cosechas y, también, ahuyenta a los malos espíritus. Para que esto se cumpla, se encienden velas cuyo fuego quema y aleja lo malo y da luz a la vida.
Para festejar "Le Jour de la Chandelaire" se reúnen familias, amigos, vecinos... y comparten los exquisitos crêpes que previamente han elaborado con diversos formas y sabores, al mismo tiempo que participan de canciones y bailes tradicionales.
La elaboración de este plato típico francés es muy sencilla, aquí le dejamos como hacerlos.

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua.
  • 1 vaso de leche.
  • 2 vasos de harina.
  • 2 vasos de azucar.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • 3 huevos.
  • Sal. 
Preparación: 

  • Se mezcla la harina, el agua y la sal.
  • Se baten los huevos y se añaden a la mezcla anterior junto al agua, la leche y el aceite.
  • Una vez batido vamos echando cucharadas a una sartén antiadherente.
  • Como si fuese una tortilla, vamos dando la vuelta a la mezcla.
  • Y por último, se rellenan al gusto, bien dulces (chocolate, nata, miel...) o bien,salados (jamón, queso, atún...).


Hoy en el colegio, nuestros alumnos y alumnas de ESO han podido celebrar La Candelaria de igual manera que lo hacen nuestros vecinos franceses, elaborando crêpes y compartiéndolos con sus compañeros y compañeras. Del mismo modo, que hemos disfrutado comiendo crêpes, hemos podido dejar constancia del conocimiento de la cultura y tradiciones francesas.

Sara Martinez Martínez.