lunes, 30 de marzo de 2015

NOS SUPERAMOS

Otro año más hemos llevado a cabo la actividad de conocer el entorno que rodea a la localidad y este año hemos elegido visitar el cortijo Cabañas. Nuestros alumnos y alumnas (desde 2º de Primaria a 2º de ESO) han doblado los kilómetros de caminatas anteriores, hemos andado aproximadamente 6 kilómetros de ida y tras un pequeño tentempié, así como un momento para el descanso y el juego, hemos regresado al centro tras otros 6 kilómetros de vuelta.


El buen tiempo nos ha acompañado durante el camino y hemos disfrutado de la primavera antes de que las alergias hagan su aparición. También hemos conocido al burro Rufio y a sus amigas cabritas y la piscina nos invitaba a un temprano baño. El jardín y su arboleda ideal para el descanso y el juego. Desde aquí aprovechamos la ocasión para agradecer a Estanislao su disposición y haber podido hacer uso de las instalaciones de los Alojamientos Rurales Cortijo Cabañas.


Los más peques decidieron pasar el día en el campo municipal de deportes y según nos cuentan las maestras y maestros se divirtieron y disfrutaron igual que los mayores o más. Gracias también al Ayuntamiento de Escañuela por prestarnos las instalaciones municipales.


Y el próximo año más... que ya encontraremos otros parajes para visitar.

miércoles, 25 de marzo de 2015

UN MINUTO POR LAS VÍCTIMAS

Las banderas que normalmente vemos ondear en lo más alto del mástil en el patio del Yanguas Messía, lo han hecho hoy a menos altura y lo seguirán haciendo hasta el viernes. El motivo de este hecho es guardar luto durante tres días por las víctimas del accidente aéreo acaecido ayer martes. Además maestros y alumnos nos hemos sumado a quienes han guardado un minuto de silencio en recuerdo a todas esas personas que han perdido la vida de manera inesperada y cuando aún no les tocaba. Desde éstas líneas el Yanguas Messía espera y desea que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir. 

sábado, 14 de marzo de 2015

TALLER "ESCUELA DE ALUMNOS"

El pasado miércoles comenzó en nuestro colegio un taller propuesto por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social de la localidad titulado "Escuela de Alumnos". Este taller dirigido por la Psicóloga Ana Mª Esteban Menor, se desarrollará durante cuatro sesiones en las que se trabajará con los alumnos y alumnas de 3º de Primaria hasta 2º de ESO. Vamos a tratar diversos temas que tanto preocupan hoy en día a padres y madres, de esta manera hemos creado tres grupos de trabajo y éstos van a ser los aspectos en los que nuestra amiga Ana Mª va a incidir.


GRUPO PRIMERO: 3º y 4º de Primaria.
          -Técnicas de estudio.
          -Aprovechamiento del tiempo libre.
          -Taller de habilidades sociales.
          -Uso adecuado de las nuevas tecnologías.

GRUPO SEGUNDO: 5º y 6º de Primaria.
          -Técnicas de estudio.
          -Taller de habilidades sociales.
          -Uso adecuado de las nuevas tecnologías.
          -Prevención del consumo de alcohol y tabaco, también drogas en general.

GRUPO TERCERO: 1º y 2º de ESO.
          -Técnicas de estudio.
          -Taller de habilidades sociales.
          -Uso adecuado de las nuevas tecnologías.
          -Prevención del consumo de alcohol y tabaco, también drogas en general.

Como única intención... que nuestros alumnos y alumnas mejoren académicamente, se relacionen con los demás de manera cordial, hagan buen uso de las nuevas tecnologías y digan no cuando sea necesario, en definitiva, que crezcan siendo RESPONSABLES.

sábado, 7 de marzo de 2015

VIAJAMOS AL PASADO

El miércoles 4 de marzo los cursos de Infantil 5 años y la etapa de Primaria viajamos a Linares para visitar el conjunto arqueológico de Cástulo. De la mano de nuestro arqueólogo amigo, Alfonso, hicimos un viaje al pasado, visitamos la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, de la que descubrimos que se encuentra situada en terrenos pertenecientes a Yanguas Messía ¿Os suena de algo este nombre? ¡Qué casualidad!


Comenzábamos esta visita viendo la antigua muralla de la ciudad, así como su anfiteatro, aunque hemos de decir que sólo había una parte excavada. Mencionar un hecho importante de estas ruinas, se cree que sólo hay descubierto un uno por mil de la ciudad romana. Aunque podemos ver algunos de los edificios encontrados, gran parte de la ciudad continúa oculta bajo tierra y se necesita mucho capital para seguir investigando.


De todo lo que vimos lo que más nos llamó la atención fue el Mosaico de los Amores, que puede estar formado por más de medio millón de teselas (las pequeñas piedras que forman el mosaico) y está reconocido como uno de los mosaicos encontrados mejor conservados de todo el imperio romano.


Después de un breve tentempié, nos dirigimos a la ciudad de Linares para visitar el museo arqueólogico, donde Alfonso nos mostró muchos de los objetos encontrados en Cástulo. Fue aquí donde terminamos la visita y regresamos a Escañuela, tras una didáctica mañana.

 


viernes, 6 de marzo de 2015

EL CIRCUITO DE LA INTEGRACIÓN

Hoy viernes hemos celebrado en el colegio el Día de la Mujer Trabajadora y lo hemos hecho creando en el patio un circuito donde hemos sustituido los iconos de las señales de tráfico por imágenes que defienden los derechos de la mujer. Estos mensajes creados por Manos Unidas para la campaña denominada "¿Quieres aprender a conducir por el camino de la igualdad?" han sido utilizados por los niños y niñas del Yanguas Messía y así trasladar los mensajes de peligro, de prohibido y de información al resto de la comunidad educativa.






domingo, 1 de marzo de 2015

ACTUACIONES DÍA DE ANDALUCÍA

Ahora os presentamos los vídeos de las diversas actuaciones llevadas a cabo el pasado jueves 26 de febrero para conmemorar el día grande de los andaluces...¡VIVA ANDALUCÍA!

Actuación de los niños y niñas de la etapa de Infantil, representado un cuadro flamenco en el que interpretaban Sarandonga.


A continuación, el Primer Ciclo de Primaria nos iba a recitar una poesía sobre las provincias de Andalucía.


Ahora era el turno del Segundo Ciclo de Primaria, que cantaron un tanguillo con las virtudes de nuestra tierra.


Para finalizar, los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Primaria representan la vida de Miguel Hernández, autor que se enamoró de Andalucía.


Todos los vídeos que mostramos de las distintas actividades llevadas a cabo en este día han sido grabados por Lola. GRACIAS.

¡QUÉ DÍA MÁS BONITO! (Continuamos)

Ya lo dijimos, el día dio para más y en este caso nos toca hablar de un nombramiento ejemplar. La Organización No Gubernamental "Save the Children" nos reconoció como Centro Embajador y a todos nos conmovió las palabras de Juan Guillón, un delegado de esta organización. Nos agradeció y alabó, también nos animó y por último nos invitó. Nos invitó a continuar participando en la conocida CARRERA SOLIDARIA, el principal motivo del premio recibido.


También ya hablamos de emoción, la que sentimos todos cuando Marta y Fátima nos contaron lo que sentían y por qué corrían. Cuando la directora agradecía el esfuerzo y la dedicación de toda la comunidad educativa. Cuando Mª José y Mª la Villa nos dedicaron unas palabras bonitas. Cuando nuestro alcalde elogiaba el vínculo alcanzado por alumnos, padres y profesorado; como muestra de ello, nos dijo, el éxito del trabajo bien hecho. 




Emoción al ver que en medio de la pista se plantaban el maestro Alberto y la maestra María, nos iban a enseñar una nueva coreografía. Niños y maestros todos vestidos de rojo dibujaríamos a Save the Children  con su logo y al compás de la canción We are the World  llegaríamos al final.