sábado, 20 de diciembre de 2014

ESTA NAVIDAD SOÑAMOS Y...

El claustro del CEIP José Yanguas Messía de Escañuela, espera que los sueños y los deseos se hagan realidad...
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

PEQUEÑOS ARTISTAS

Llegó la Navidad y con ella los villancicos y...¡qué villancicos! los que nos cantaron los alumnos y alumnas del Yanguas Messías. Desde Infantil a Secundaria con la colaboración de maestros y maestras, sobretodo de Alberto (especialista de Música), los niños y niñas del colegio se subieron al escenario y nos hicieron pasar una entretenida y divertida mañana viendo la representación de unos pequeños artistas cantando canciones típicas de esta época, desde las más tradicionales, pasando por las más controvertidas, hasta llegar a las más modernas.
Canciones que nos indican que estamos en tiempos de paz, de amor, de amistad, de familia, de nostalgia, de anhelo, en definitiva, tiempo en el que los buenos sentimientos afloran como si de una primavera invernal se tratase.
Y lo que decimos es cierto, lo podéis ver en las fotos que hemos colgado en el Blog o en los vídeos de cada una de las actuaciones que gracias a Lola "La de Córdoba" hemos podido recoger para mostrárselo a todos aquellos y aquellas que no pudieron participar de la fiesta.
También recordar y agradecer desde aquí al AMPA por el desayuno que invitó a maestros y maestras, a alumnos y alumnas, así como a todos los que un vasito de chocolate caliente y un esponjoso bizcocho desearon. Y no nos olvidemos de nuestro Papa Noel, que inundó de sonrisas y algunos llantos las clases con sus regalos.

Actuación Infantil 3 años


Actuación Infantil 4 años



Actuación Infantil 5 años




Actuación 1er Ciclo de Primaria



Actuación 2º Ciclo de Primaria





Actuación 3er Ciclo de Primaria



Actuación 6º de Primaria



Actuación de ESO


Una vez más desearos... UNAS NAVIDADES CARGADAS DE BUENOS EJEMPLOS, DESEAROS UNAS NAVIDADES EJEMPLARES

miércoles, 17 de diciembre de 2014

MERCADILLO SOLIDARIO 2014

Nuevo éxito de colaboración de las familias de Escañuela con los más necesitados. Una vez más los escañoleros y escañoleras ayudamos a quienes más lo necesitan. Ya lo hicimos en noviembre con la Carrera Solidaria donde la recaudación alcanzó los 350 euros, que íntegramente fueron a parar a la ONG "Save the Children".
Hoy tocaba recaudar dinero para el niño que el CEIP "José Yanguas Messía" tiene apadrinado y los habitantes de esta pequeña localidad se han volcado con su colegio, han visitado la exposición de manualidades y han comprando todo aquello que sus hijos, hijas, nietos, nietas, sobrinos, sobrinas... han estado elaborando a lo largo de estos primeros meses de curso.
Todo estaba bien bonito y ha merecido la pena el esfuerzo, el objetivo se ha cumplido una vez más, seguir colaborando con "Ayuda en Acción".
Muestra de lo que contamos lo podéis ver en las siguientes imágenes.

Portavelas de la Etapa de Infantil


Lapiceros de 1er Ciclo de Primaria



Ángeles decorativos del 2º Ciclo de Primaria

 

Fundas para móviles del 3er Ciclo de Primaria


Bolas decorativas y bomboneras de la ESO
 

Colgantes, broches, bloc de notas...

 

Gracias a todos y todas, un poquito nuestro se hará notar en los demás.  


ENTREVISTA A NUESTRA NUEVA DIRECTORA

Comenzábamos el curso académico en el mes de septiembre con cambios, con importante cambios en la estructura del centro. Nuestro director durante más de 20 años, D. Manuel José, dejaba el cargo para descansar en su merecida jubilación y era relevado por su Jefa de Estudios.
Por este tiempo el periódico ESCUELA estaba preparando un reportaje sobre la dirección en los colegios, enfocándolo hacia los directores y directoras noveles. Fue aquí donde apareció en escena nuestra directora, a la cual pidieron entrevistar junto a otros directores y directoras del territorio nacional. Y el resultado final ha sido publicado este mes de diciembre, desde aquí mostramos el reportaje hecho a nuestra directora y, por extensión a nuestro colegio.





JORNADA DE LECTURA

Ya lo advertíamos ayer, la semana viene cargadita de actividades. Hoy día 16 de diciembre celebrábamos el Día de la Lectura y que mejor manera de hacerlo que leyendo a los clásicos, así que hemos preparado un atril en la biblioteca y no hemos dejado de leer a lo largo de toda la jornada matutina.
 

Desde los más peques a los "veteranos", pasando por maestros y maestras, y con la colaboración de padres y madres hemos llevado a cabo un maratón de lectura, eligiendo para los alumnos y alumnas de infantil cuentos de Perrault y, a partir de 2º de Primaria, el libro seleccionado ha sido el clásico de Washington Irvin "Cuentos de la Alhambra".



De esta manera hemos querido reflejar la importancia que la LECTURA tiene en la educación de nuestros hijos e hijas. Aprovechamos la ocasión para pedir la colaboración de padres y madres en este tipo de actividades, ya que en esta ocasión la participación ha sido escasa. Si los niños y niñas advierten que la lectura no nos importa, dejarán de leer y...SI DEJAN DE LEER, DEJARÁN DE SENTIR.

martes, 16 de diciembre de 2014

UNA CLASE MUY DULCE

Comenzamos una semana de vértigo como viene siendo habitual cada año en estos últimos días del primer trimestre, pero esta vez lo hacemos endulzando a nuestros alumnos y alumnas. ¿Cómo ha sido posible ésto?


Hoy  hemos recibido la visita de unos apicultores (esas personas que aman a las abejas y que aprovechan todos sus recursos) gracias a la campaña"Educación Medioambiental Apícola" que Diputación de Jaén está llevando a cabo en la provincia. Estos apicultores han dejado fascinados a los niños y niñas de 3º de Primaria hasta 2º ESO con sus explicaciones sobre las abejas y como se desenvuelven en la naturaleza, así como la influencia que estos bichitos tienen para nuestras vidas y para las vidas de otros seres vivos.Hay una leyenda que dice que si las abejas desaparecieran, con ellas desaparecerían la flores y, si las flores desaparecieran, el mundo dejaría de existir.




Para finalizar la jornada, como no podía de otra manera ser, lo hemos hecho con una degustación de miel de nuestros campos y, además, nos han regalado un tarrito de este milagroso producto que tan recomendable para catarros es. Muchas gracias señores y señoras apicultores y apicultoras por enseñarnos la importancia que seres tan diminutos pueden llegar a tener.