martes, 25 de noviembre de 2014

RESPETO, AMOR, AMISTAD, ALEGRÍA, BESOS, ABRAZOS, COMPROMISO...

Una año más maestros y maestras nos hemos unido en la lucha CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Día a día trabajamos para que los niños y niñas, que serán los hombres y mujeres del futuro, aprendan valores. RESPETO, AMOR, AMISTAD, ALEGRÍA, BESOS, ABRAZOS, COMPROMISO... son algunos de los mensajes que nos envían nuestros alumnos y alumnas.



















viernes, 21 de noviembre de 2014

UN NIÑO, UN MAESTRO, UN LIBRO Y UN LÁPIZ PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO

Bonita jornada escolar la vivida hoy en Escañuela, donde toda la comunidad educativa nos hemos volcado en la celebración del Día de la Música y en el Día Internacional de los Derechos del Niño.
Comenzábamos muy temprano, ya que el maestro Alberto nos ambientó la entrada al cole con un gran cartel conmemorando el Día de la Música, así como con una exposición de los grandes de la música y todo ello amenizado por sus obras que rompían el silencio del patio del colegio.


Tras unas horas de clase y de trabajo comenzaron, ahora sí las celebraciones. Fue una una mañana de puertas abiertas para que alumnos y alumnas, maestros y maestras, padres y madres y demás vecinos de la localidad pudieran disfrutar de las diversas actividades que los niños y niñas iban a realizar.


Asistimos a un concierto en el que sonaron Bandas Sonoras Originales y la 9ª Sinfonía de Beethoven, todas estas obras interpretadas por nuestros alumnos y alumnas del 3er Ciclo de Primaria y del 1er Ciclo de ESO. También nos animamos con una danza de Razdorsky y nos calentamos las manos, que la mañana era fría.





Terminamos la celebración del Día de la Música y enseguida comenzamos con los Derechos del Niño, bailando la canción que suena en nuestro BLOG, una versión latina del famoso "We Are the World" de Michael Jackson, y no olvidemos que los churros estaban recién comidos. 
Este año hemos pretendido dar a conocer que todos somos iguales y que, niños y niñas, tenemos los mismos derechos. Los motivos para la elección de este tema han sido dos, en primer lugar como homenaje a la Premio Nobel Malala Yousafzai (desde aquí recomendamos que conozcan su historia) y, en un segundo lugar, la proximidad del 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Genero.


Así que nos dispusimos a colocarnos nuestros dorsales para la carrera y a mostrar nuestras pancartas reivindicando la IGUALDAD ENTRE SEXOS y con ayuda de nuestro amigo el policía local, más conocido como Pepe el Municipal, nos dirigimos al Campo de Fútbol, donde nos esperaba el maestro Javi, que ya nos había preparado el equipo de música para realizar un calentamiento o "flashmob".









Y la carrera comenzó, alumnos y alumnas, maestros y maestras, padres y madres, abuelos y abuelas... corrimos por una buena causa:


"Mejorar la calidad de vida de muchos niños y niñas que lo pasan mal o no tan bien como nosotros".




Por último, agradecer desde aquí a todos aquellos que habéis colaborado en la medida de lo posible y, agradecer también a maestros y maestras su participación, en especial a los organizadores de las diversas actividades, María y Alberto. GRACIAS.


¡EL PRÓXIMO AÑO QUEREMOS MÁS!





miércoles, 19 de noviembre de 2014

PASEAMOS POR LA MAGDALENA

El pasado miércoles 12 de noviembre un gran número de alumnos y alumnas de nuestro centro, desde el nivel de 4º de Primaria hasta el nivel de 2º de ESO, visitaron la ciudad de Jaén y pasearon por el barrio de la Magdalena, lugar donde se encuentra el Palacio de Villardompardo. En el interior de éste nuestros niños y niñas pudieron disfrutar de los ya famosos Baños Árabes (una joya de la arquitectura andalusí y los mejores conservados y más extensos de España), además, también contemplaron las numerosas obras de arte Naif , así como vestigios del pasado en el museo de Artes y Costumbres. Todo ello forma parte del recientemente denominado "Complejo Cultural Baños Árabes de Jaén" y que desde estas páginas animamos a visitar.





Dirección:
Plaza Santa Luisa de Marillac, s/n
23004 Jaén

Teléfono:
Tlf: 953 248 068

Email:
ccbarabes@promojaen.es

lunes, 10 de noviembre de 2014

COCINEROS POR UN DÍA

Aprovechando que seguíamos estudiando las profesiones, los padres de la clase de 5 años propusieron hacer un taller de cocina en el centro social de la localidad y nosotros, que nos apuntamos a todo, aceptamos encantados. La actividad fue llevada a cabo el día 23 de Octubre.

            El taller consistía en hacer unas deliciosas galletas decoradas con lacasitos. Previamente en clase, la seño nos explicó lo que era una receta de cocina, la estructura que tenía y para qué se utilizaba. También trabajamos otros temas como la higiene, normas de comportamiento en una cocina... Sabiendo todo esto, nos disfrazamos en clase como auténticos MASTER CHEF y bajamos al centro social.





Allí nos estaban esperando las mamás y un papá, nos metimos en la cocina y ya nos pusimos ¡con las manos en la masa!. Echamos todos los ingredientes en una olla, mezclamos muy bien, amasamos, pusimos los moldes para dar forma a las galletas, decoramos con lacasitos y las metimos en el horno. ¡Mirad qué bien lo pasamos!


















¡Y qué ricas que estaban!


El día después del taller, habiendo visto y manipulado ya todos los ingredientes, escribimos la receta en clase.


¡Muchas gracias a todos los padres y madres de la clase de 5 años por estar siempre dispuestos a enseñarnos cosas tan divertidas!

Susana Cañada Horno.





miércoles, 5 de noviembre de 2014

CHARLA ALCOHOL

El pasado Miércoles 29 de octubre con motivo de la “Semana de la Juventud” se desarrollo el Taller “Y si me paso… ¿Qué?” en el Colegio “José Yanguas Messias”. Los/as alumnos/as de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO participaron de un taller dinámico y participativo cuyo objetivo principal era la concienciación sobre el consumo de alcohol. Estos comenzaron haciendo una puesta en común de cuáles eran las consecuencias y beneficios del consumo de alcohol en adolescentes.



Cuando comenzaron a analizar los resultados los/as alumnos/as se dieron cuenta que el consumo de alcohol solamente traía consecuencias negativas en las personas. Posteriormente, se inició un periodo donde ellos pudieron comprobar de primera mano cuales son los efectos que produce el alcohol en las personas, como por ejemplo: se colocaron unas gafas que producían una visión entre 0.5 – 0.8 de tasa de alcohol, fueron testigos de conflictos entre personal con un alto nivel de alcohol, así como la falta de concentración tras un gran noche de fiesta consumiendo bebidas alcohólicas.



La ultima parte del taller los/as alumnos/as fueron plasmando los efectos negativos a corto, medio y largo plazo que producía el consumo de alcohol en las personas. Un vez concluido el taller, TODOS LLEGARON LA MISMA CONCLUSIÓN, EL CONSUMO DE ALCOHOL PERJUDICA GRAVEMENTE LA SALUD DE LAS PERSONAS.


José Manuel Rosillo Torres
Concejal de Juventud




martes, 4 de noviembre de 2014

RESULTADOS ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR

Hoy martes, 4 de noviembre, se han celebrado las elecciones al Consejo Escolar, en las que padres y madres de los alumn@s del CEIP José Yanguas Messía han elegido a sus representantes. Como hecho destacable hemos de mencionar una muy baja participación, sólo el 19,6%.

El resultado ha sido el siguiente:

  • Armenteros García, Capilla (29 votos).
  • El Merabet Benlahcen, Jamal (22 votos).
  • García Montilla, Alberto (30 votos).
  • González Criado, Dolores (25 votos).
Total votos emitidos___31


Decir que los cuatro candidat@s pasan a formar parte del nuevo Consejo Escolar. Nuestra enhorabuena.