jueves, 27 de febrero de 2014

RECITAL POÉTICO PARA ANDALUCÍA

Llegó uno de los días más importantes para nosotros y nosotras, los andaluces. Llegó final de febrero y un año más en el colegio de Escañuela hemos celebrado a lo grande el DÍA DE ANDALUCÍA. Ha sido una ardua tarea preparar las actividades, pero como todo esfuerzo, después viene la recompensa del trabajo bien hecho.
Comenzamos la semana decorando los edificios y... que bonitos nos quedaron, incluso un cortijo hemos colocado, los olivos, un tractor (que la seño Maricarmen colorear quería amarillo pero, a nosotr@s los del segundo ciclo, nos gusta más el rojo), platos, macetas, flores y pañoletas.










Seguimos con la preparación de canciones y poesías que más tarde los niñ@s cantarían y recitarían. Los de ESO una proyección nos mostrarían y muchas cosas de Andalucía nos enseñarían. Pero antes de subir al escenario, Blas Infante nos visitó y todos al patio salimos para ver izar al viento la verde y blanca bandera. Todos y todas juntos cantamos a nuestra patria ANDALUCÍA, y el vello se nos puso de punta cuando llegó arriba.

    

Lo que ahora venía, no era lo peor, pues un año más el AMPA nos invitó, comimos nuestro canto, que de chocolate, habas, aceitunas y tomate venía "acompañao". Y así llegamos a las actuaciones, donde alumnos y alumnas nos mostraron con emoción poesías y canciones.
No os penséis que todo terminó, todavía quedaba una exhibición, la de nuestras "bailaoras" que lo hicieron fenomenal. Desde aquí, agradecer a su profesora de baile la participación en los actos del José Yanguas Messía.
De esta manera nos acercábamos al final y nos quedaba el partido de baloncesto que ya se ha hecho tradicional. Alumn@s y maestr@s jugamos y toda la comunidad educativa disfrutó y se divirtió.



Aunque la mañana fue divertida y entretenida a eso del mediodía lamentábamos la muerte de un andaluz grande, DESCANSA EN PAZ PACO DE LUCÍA.



lunes, 17 de febrero de 2014

I CONCURSO DE CUENTOS

Para conmemorar el Día de la Lectura, el CEIP "José Yanguas Messía" celebró el I Primer Concurso de Cuentos, en el que participaron alumnos y alumnas desde 1º de Primaria hasta 2º de ESO. El jurado para elegir los ganadores, un ganador por cada uno de los niveles, estaba formado por el coordinador del Plan de Biblioteca, el maestro Juan, y los maestr@s adheridos a este plan.

A continuación, les mostramos el listado con los seleccionados y seleccionadas de los distintos niveles:

-Raul Liébana Anguita con "El caballero Pepo" (1º Primaria).
-Pedro José Sabalete Flor con "El duende perdido" (2º Primaria).
-Marta Pancorbo Navas con "El libro mágico" (3º Primaria).
-Lorena García García con "La ayudante de Papa Noel" (4º Primaria).
-Sara Torres Quesada con "Aventura en el Polo" (5º Primaria).
-Juani Gay Alcalá con "El problema de Paula" (6º Primaria).
-Isabel María Fuentes Espinosa con "La llave de la amistad" (1º ESO).
-Flavia El Merabet Sánchez-Polaina "Mis cinco sueños" (2º ESO).

A los ganadores se les ha hecho entrega de un diploma en el que se le reconoce su esfuerzo y su interés en la tarea llevada a cabo. Desde aquí queremos aprovechar la ocasión para animar a todos los niñ@s a que dediquen parte de su tiempo a una actividad tan gratificante como es ESCRIBIR.

Muchas gracias a todos los participantes y felicitaciones a los ganadores.


COMIENZA PROFUNDIZA 2014

El programa PROFUNDIZA se pone en funcionamiento un año más, esta vez conducido por la maestra María. Nos va a transportar al pasado a través de los juegos, de aquellos juegos a los que muchos de nosotros y nosotras jugamos, juegos que no queremos que se pierdan en el recuerdo. Este es el motivo por el cual el programa de profundización de conocimientos se titula "La Tradición al Presente", que tiene como objetivo principal la investigación y recopilación de juegos y pasatiempos populares y tradicionales de la zona.

Creemos en la importancia de estos juegos para el desarrollo psico-social del niñ@, de ahí que sea un grupo de alumn@s los que participen en este programa y se conviertan en los encargados de transmitir cultura y tradición popular, y conseguir frenar, de esta manera, el continuo auge que las nuevas tecnologías han alcanzado en el entretenimiento y diversión de los más pequeños.

Hacedlo bien chicos y chicas y... no os olvidéis enseñarnos todo lo que aprendáis.




viernes, 7 de febrero de 2014

TALLER DE ALFARERÍA

¡Cómo nos divertimos el lunes!¡Qué actividad más atractiva! Eso pensamos tod@s cuando en unos segundos fuimos capaces de fabricar jarrones, lapiceros, floreros..., eso sí, con la ayuda de un maestro artesano que nos ayudaba y nos orientaba en la elaboración de las delicadas piezas de barro.



PROYECTO "LA LECTURA EN CASA ES COSA SANA" - Boletín Nº 2

Tenemos publicado en la Página Biblioteca el Boletín Nº 2, que corresponde al segundo trimestre del curso, donde podemos encontrar consejos para aquellas familias que tienen tanto hij@s que ya saben leer, como para familias que tienen hij@s que todavía no han aprendido.


(Pinchar en pestaña BIBLIOTECA)