viernes, 28 de junio de 2013

PERCUSIÓN CORPORAL 2º ESO

A continuación, mostramos el vídeo con la representación de los alumnos y alumnas de 2º de ESO, los cuales llevaron a cabo sobre el escenario una insólita y estupenda actuación de percusión corporal.

martes, 25 de junio de 2013

FIESTA DE FIN DE CURSO

El pasado día 21, los alumnos del CEIP José Yanguas Messía despidieron el curso escolar celebrando la fiesta de fin de curso. Este año, los más peques del cole homenajearon a Miliki coreografiando algunas de sus más célebres canciones desde infantil de 3 años hasta 4º de primaria.
INFANTIL 3 AÑOS


INFANTIL 4 AÑOS



INFANTIL 5 AÑOS


1º Y 2º PRIMARIA

3º PRIMARIA


4º PRIMARIA




















































Durante el trascurso de los distintos bailes también tuvieron lugar las despedidas de los dos alumnos de educación especial, Juan y Josefa, así como de dos maestras, Virtudes y Tony, que el año que viene no estarán con nosotros.
















Tras el descanso, los alumnos del tercer ciclo de primaria y los de secundaria realizaron unos bailes que ellos mismos escogieron para la ocasión. Los de segundo de la ESO, ya que se despiden para siempre de nosotros quisieron hacerlo de una manera algo especial y nos sorprendieron con un espectáculo de percusión corporal.



2º ESO
















5º y 6º de primaria


1º ESO























Además de todas las actividades realizadas en esta fiesta de fin de curso, los alumnos de 4º de primaria, representaron una obra de teatro para sus compañeros el miércoles 19 en el salón del Centro Social, obra que repitieron el domingo 23 para los vecinos y vecinas de la localidad en el mismo lugar.




Alumnos de 4º de primaria representando la obra de teatro.

lunes, 24 de junio de 2013

Fiesta del AMPA

   El pasado jueves, día 20 de junio, con motivo de la finalización de este curso 2012/2013, el AMPA de nuestro centro organizó la fiesta del agua. Desde primera hora de la mañana se realizaron distintas actividades como taller de globoflexia, animación, cuentacuentos y a partir de las doce música y cañones de nieve artificial, con las que disfrutaron nuestros alumnos y alumnas de todas las edades.





lunes, 17 de junio de 2013

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

El pasado día 5 de junio, con motivo de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, los alumnos y alumnas de 2º de la ESO expusieron a sus compañeros del colegio el trabajo que han realizado a lo largo de estos últimos meses en relación al desperdicio de alimentos.

Como grupo de voluntariado, "Los Ropavieja", se propusieron lograr que todos los niños/as  del centro se concienciaran del grave problema que supone el creciente desperdicio de alimentos que producimos entre todos/as y sus graves consecuencias. Para ello, mostraron a sus compañeros el blog que ellos mismos han creado (reciclajedealimentos.blogspot.com), en el que se reflejan todas las actividades realizadas para conseguir dicho fin: una presentación en la que los alumnos recogieron toda la información sobre el tema, así como los resultados de las encuestas realizadas a la población el día del mercadillo; el videoclip que grabaron los niños con letras alusivas al desperdicio de alimentos, un recetario de platos cuyo ingrediente principal en cada uno de ellos es la comida sobrante; así como otras actividades que podéis apreciar si en las distintas pestañas del blog.

Desde aquí queremos agradecer a todas aquellas personas que han colaborado en la realización de este proyecto, como el profesorado de este centro, comerciantes de la localidad, canal 45, Fran Pancorbo, Juan Sabalete, Enrique Sánchez, presentador de "Cómetelo", y a todos los vecinos/as de Escañuela que amablemente nos han aportado sus opiniones y experiencias.






miércoles, 12 de junio de 2013

XIV PREMIO DE MEDIO AMBIENTE

   La Diputación de Jaén entregó el pasado 4 de junio los galardones del XIV Premio de Medio Ambiente, un certamen convocado por la Administración provincial dirigido a los centros educativos de la provincia. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, el alcalde de Linares, Juan Fernández, y el concejal de Medio Ambiente de esta localidad, Joaquín Gómez, ha participado en este acto, en el que ha realizado un llamamiento a los estudiantes asistentes para que conozcan en profundidad la provincia de Jaén y se comprometan con su riqueza natural: “Es un asunto que debe implicarnos a todos los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia, no importa la edad que tengamos”.
   La temática escogida para los trabajos de este año ha sido la sensibilización sobre el desperdicio de alimentos, lema propuesto por la Organización de Naciones Unidas para el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana. Los proyectos ganadores han sido realizados por alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Navas de Tolosa” y el Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) “Santa Teresa” (ambos en Jaén), y de las Escuelas Profesionales (EE.PP.) “Sagrada Familia”, de Alcalá la Real. Los participantes han tenido que presentar la memoria de una serie de proyectos de voluntariado que han incluido iniciativas como el desarrollo de campañas informativas, distribución de pegatinas y material divulgativo, organización de actividades, investigaciones y entrevistas o la puesta en marcha de blogs, entre otras.
Reyes ha recalcado el valor práctico de los trabajos presentados a este premio: “Son proyectos que no se han quedado en el papel, sino que han tenido que ponerse en pie para interactuar con el entorno más cercano con el objetivo de sensibilizar y concienciar”. En estos trabajos, Reyes ha destacado el valor del “trabajo en equipo, la solidaridad y la cooperación, valores que son también claves en el trabajo que realizamos desde la Diputación de Jaén”.
Sobre la temática abordada este año, Reyes ha recordado los “graves daños a nivel económico, medioambiental y ético que supone el desperdicio de alimentos, ya que si se gestionaran mejor, se podría luchar contra la desnutrición que afecta a una gran parte del mundo. Además, permitiría desarrollar una agricultura y ganadería más acorde al consumo real, menos intensa y más ecológica y, por tanto, más saludable”. El presidente de la Diputación ha puesto de relieve la importancia de este tema en una provincia como la jiennense, “con un gran peso de la actividad agrícola y ganadera”.
Para este concurso se han establecido 3 categorías. En la primera de ellas ha sido premiado un grupo de 48 alumnos de 5º de Primaria del centro “Navas de Tolosa” de Jaén por su trabajo “El Navas contra el desperdició de alimentos”. En la segunda categoría, han sido los ganadores medio centenar de alumnos de primero de Secundaria del IES “Santa Teresa” de Jaén con el proyecto “No desperdicies la comida ¡¡Usa tu imaginación!!”. Por último, en la tercera modalidad –3º y 4º de ESO, bachilleratos y ciclos formativos– ha ganado el proyecto “Redistribución de alimentos en la comarca de Alcalá”, trabajo de cinco alumnas del grado de Cuidados Auxiliares de Enfermería de SAFA de Alcalá la Real.
   Además de estos primeros premios, se han concedido tres accésits y una mención especial. Uno de estos accésit ha sido para un grupo de 23 alumnos de 6º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Pedro Poveda” de Linares, el Centro “José Yanguas Messía” de Escañuela, por el proyecto “Los Ropavieja”, obra de 13 alumnos de segundo de ESO. En esta misma categoría, se ha otorgado una mención especial a la SAFA de Úbeda por “La naranja amarga”, trabajo de 13 alumnos de primero de ESO. En la tercera categoría se ha concedido un accésit al IES “Juan de Villar” de Arjonilla, por las “II Jornadas de Educación Medioambiental: Desperdicio de Alimentos y Biodiversidad”, en cuya organización han participado 6 alumnos de 3º y 4º de ESO.


Con respecto a la dotación de estos galardones, cada uno de los primeros premios incluye un trofeo y diplomas, así como un viaje de una semana a algún parque natural de Andalucía para los participantes en el proyecto, además de material didáctico no inventariable por valor de 800 euros. Los accésits incluyen trofeo, diplomas y 530 euros de material didáctico; y la mención especial, trofeo y diplomas.