lunes, 29 de abril de 2013

“El desperdicio de Alimentos. Los Ropavieja”

 El grupo de voluntariado “Los Ropavieja” formado por los alumnos de 2º ESO del CEIP José Yanguas Messía, de Escañuela por su participación en el XIV premio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén “El desperdicio de alimentos”, han elaborado una serie de actividades dirigidas a la concienciación de la sociedad. Entre ellas cabe destacar la elaboración y publicación de un blog donde se han recopilado recetas a través del ámbito familiar y vecinal de sobras de comidas que hasta no hace mucho tiempo eran habituales en nuestras mesas y que últimamente estaban fuera de nuestras dietas.
Recetas que pueden encontrar en nuestro blog (http://www.reciclajedealimentos.blogspot.com),clasificadas según las sobras de alimentos que sirven de base para la elaboración de los nuevos platos. En este blog también pueden encontrar un videoclip con el hip-hop creado por nuestro grupo de voluntariado y titulado “Save the food” en el que a través de sus estrofas pueden encontrar soluciones que nos ayuden a frenar el desperdicio de alimentos. Y pueden visualizar una presentación de Power Point en la que se muestra la información recopilada sobre este tema, los datos obtenidos de una encuesta realizada a los vecinos y vecinas de nuestra localidad y todas las actividades llevadas a cabo por nuestro grupo. Los Ropavieja organizamos un acto de presentación de nuestro trabajo y de la campaña de concienciación llevada a cabo, que tuvo lugar en nuestro colegio para todos los alumnos del centro y los vecinos de Escañuela, el grupo de voluntariado proyectó la presentación en la que se informaba sobre el tema principal de este Premio. También se elaboró una encuesta en la que los ciudadanos, a través de sus respuestas, pudieron comprobar cómo actúan respecto al desperdicio de alimentos en su vida diaria y cómo podrían mejorar su actitud.
Por último, destacar la colaboración del centro Guadalinfo y el Ayuntamiento de Escañuela en la divulgación de nuestro trabajo y mensaje, y el buen recibimiento por parte de los asistentes