lunes, 18 de febrero de 2013

RECREA EN VERDE.


   Los 125 escolares de Educación Primaria y Secundaria de nuestro municipio han participado en la reforestación del entorno del centro educativo “José Yanguas Messía”, donde han plantado 200 unidades de distintas especies autóctonas. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y el alcalde de Escañuela, Francisco Javier Sabalete, han acudido a esta actividad que se enmarca en el programa “Recrea en verde” que impulsa la Diputación de Jaén. “Se trata de una actuación con la que los escolares se educan y se conciencian en la necesidad de tener municipios más habitables que requieren de zonas verdes que constituyen los pulmones verdes de nuestros pueblos y ciudades”, ha destacado María Angustias Velasco.

   La reforestación llevada a cabo hoy en Escañuela se trata de una actividad de voluntariado medioambiental que impulsa la Diputación de Jaén desde 2005 y que ha supuesto la participación de más de 2.000 personas y la plantación de 50.000 plantas en un total de 112 reforestaciones compostadas. De esta forma, “no solo creamos nuevas zonas verdes o recuperamos otras que ya existían, sino que logramos la implicación de la población local en su respeto y el cuidado porque se sienten responsables de estas zonas”, ha explicado la diputada provincial.

   Con la realización de esta iniciativa se contribuye a una adecuada dotación de estos espacios, lo que implica una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y una mejora ambiental. La utilización de plantas autóctonas favorece el mantenimiento de la biodiversidad local, ya que son las más adecuadas para sobrevivir en las condiciones climáticas de los municipios. Además, esta reforestación se complementa con la utilización del compost que se obtiene en la Planta de Compostaje de Linares, “para demostrar la aplicación que tienen los residuos sólidos urbanos en zonas verdes y jardines”, ha subrayado Velasco.

   Esta reforestación compostada que se ha desarrollado en Escañuela forma parte del programa “Recrea en verde”, una iniciativa impulsada por la Administración provincial que ofrece a los ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes la posibilidad de elegir entre cerca de una veintena de actividades y talleres sobre ocho líneas temática –Agricultura, Agua, Biodiversidad, Cambio climático, Energía, Jardinería y zonas verdes, Reciclaje, y Sostenibilidad- que intentan responder a los grandes problemas ambientales. Precisamente, mañana finaliza el plazo para que los consistorios soliciten su adhesión a este programa.





viernes, 1 de febrero de 2013

CONCURSO ¿QUÉ ES UN REY PARA TI?



    La Fundación Institucional Española (FIES), con el patrocinio de la Fundación Orange, convocó el XXXII concurso ¿Qué es un rey para ti? Para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y alumnado de Educación Especial hasta 18 años.
    Como en ediciones anteriores el centro ha participado en dicho concurso con 11 magníficos trabajos presentados por alumnos de 3º, 4º, 6º y 1º de ESO.
Según las bases del concurso, el jurado, compuesto por miembros de la Fundación FIES, realizará una selección de trabajos finalistas en cada Comunidad o Ciudad Autónoma. Posteriormente se elegirá un trabajo en cada una de ellas.
    Los trabajos finalistas de cada Comunidad o Ciudad Autónoma serán expuestos durante un acto junto con la consejería de Educación, donde se hará entrega de un diploma y regalos para cada uno de los trabajos seleccionados.
En este acto se hará público el nombre del alumno/a ganador/a en dicha Comunidad o Ciudad Autónoma.
    La fecha de la celebración del acto público se le comunica al centro y el centro informa a las familias para organizar el viaje que hasta la fecha, en ediciones anteriores se ha organizando en Sevilla sobre el mes de mayo.

                                      David García Castell. 4º Primaria.
                                 Elena Criado Pancorbo. 4º Primaria.
                                    Fátima Cuesta Latorre. 6º Primaria.
                                    Ismael Pedrajas García. 4º Primaria.
                                    Lorena García García. 3º Primaria.
                                    Miguel Ángel García García 1º ESO
                                     Patricia Olmo Urbano. 3º Primaria
                                Manuel Torres García. 3º Primaria
                                    Patricia Pérez González. 6º Primaria
 
Mari Carmen Espinosa Cuesta. 4º Primaria